El sudeste de Brasil ​pasa por un momento de terror. Este domingo, las autoridades confirmaron que ya son 37 los muertos por las tormentas que golpean al estado de Minas Gerais. Además hay 25 personas que continúan desaparecidas.

En varios puntos del estado, las copiosas precipitaciones de las últimas horas causaron inundaciones, deslizamientos de tierra y derrumbes. La Defensa Civil había reportado antes 38 víctimas fatales, pero luego corrigió la información. Las autoridades informaron también que cerca de 14.000 habitantes debieron ser desalojados de sus viviendas.

Ocho de los 37 muertos fueron en la capital del estado, Belo Horizonte, mientras que el resto fue en el interior de Minas. En su gran mayoría las víctimas murieron soterradas por aludes de tierras o el derrumbe de casas en los cerros.

Imagen aérea de Jardim Alvorada, en Belo Horizonte. (AFP)

A raíz de esto, el gobernador de Minas, Gustavo Zema, decretó la 'situación de emergencia' en 47 ciudades del estado que sufren daños humanos y materiales por las lluvias, una medida que facilita la llegada de recursos federales para paliar la situación.

Además, fue decretado luto oficial por tres días.

Las imágenes tomadas en el terreno y desde el aire dan una idea de la magnitud del desastre: deslizamientos de tierras, casas derrumbadas, árboles y postes de electricidad caídos, ríos desbordados y barrios inundados en varios municipios, entre ellos la capital Belo Horizonte.

Las lluvias, que también afectaron a los vecinos estados de Rio de Janeiro y Espirito Santo, dieron una pequeña tregua este domingo, pero las autoridades advierten del riesgo de nuevos deslizamientos en varios municipios del área metropolitana.

Una mujer es evacuada en medio de la inundación en Minas Gerais. (DPA)

La región está siendo castigada por las peores lluvias desde que se tiene registro. El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) informó que entre las 9 de la mañana del jueves y la misma hora del viernes, Belo Horizonte acumuló 171,8 milímetros de lluvia, el mayor registro en 110 años de medición histórica.

Mirá también
Mirá también

Un año de duelo en Brumadinho: dolor y bronca por el desastre de la minera Vale en Brasil

Esta nueva tragedia en Minas Gerais coincide con el primer aniversario el sábado de la rotura de un dique minero de Vale en la localidad de Brumadinho, que dejó 270 muertos (11 de ellos desaparecidos) por el torrente de lodo que sepultó la zona.

Fuente: Diario Clarín >> lea el artículo original