El Conicet elaboró un trabajo que demostró que la región del centro-oeste de Argentina, en la que se encuentra Mendoza, tiene uno de los peores registros en los caudales de los rí­os de toda la zona andina. El estudio fue hecho por investigadores del Instituto Argentino de Nivologí­a, Glaciologí­a y Ciencias Ambientales (Ianigla, dependiente del Conicet).

El estudio es pionero en América del Sur por la gran cantidad de series de caudales utilizadas (inicialmente más de 1200 series provenientes de Chile, Bolivia y Argentina), y porque abarca una gran extensión de los Andes que no habí­a sido estudiada integralmente con mediciones de caudales.

Para la clasificación, se identificaron ocho grandes regiones andinas en las que los caudales de los rí­os muestran diferencias significativas.

Ubicación de las cuencas hí­dricas seleccionadas en este estudio. Los ocho colores de los cí­rculos diferencian las distintas regiones hí­dricas. La lí­nea azul refleja las variaciones anuales en los caudales de los rí­os, y las lí­neas rojas representan promedios móviles de diez años (Foto: Conicet).

Las notables diferencias en los caudales de los rí­os andinos en Chile, Bolivia y Argentina fueron estudiadas y publicadas por la revista Scientific Reports. En el estudio participaron también cientí­ficos de Chile, Canadá y Estados Unidos.

Irrigación no restringe el agua, pero debe pensar en la temporada 2021

Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación, explicó cómo es el panorama de riego en la provincia y detalló cómo procederán en caso de que la sequí­a se acentúe. El Departamento General de Irrigación (DGI) comunicó que no restringirá más de lo que habitualmente se hace en esta época el agua destinada al agro.

Por qué los caudales del norte y el sur son más altos

“En el centro-oeste de Argentina, la región central y el Norte Chico de Chile y el noroeste de la Patagonia los caudales de los rí­os muestran tendencias negativas bastante marcadas que culminan en las severas sequí­as que vienen experimentando estas regiones desde 2009 y 2010. En cambio, los caudales de los rí­os del noroeste de Argentina, el sur de Bolivia, el sur de la Patagonia (rí­o Santa Cruz) y Tierra del Fuego muestran tendencias positivas con niveles superiores a los valores promedio de las últimas décadas”, detalló Mariano Masiokas, investigador independiente del CONICET en el IANIGLA.

El cientí­fico explicó que los aumentos de los caudales se deben al incremento de las precipitaciones en estas regiones. Y en el caso particular del rí­o Santa Cruz, también podrí­a sumarse un aumento en el derretimiento de los numerosos glaciares que aportan a esta cuenca, incluyendo el Perito Moreno, Upsala y Viedma.

Luján obligará a los barrios nuevos a regar por goteo

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: Los Andes y Radio Nihuil / Publicado el 22 DE ENERO 2020 Los barrios nuevos que se construyan en Luján y cuenten con derecho a riego deberán adoptar el sistema de goteo.

Fuente: Unidiversidad >> lea el artículo original