La doctora Ana Marí­a Franchi fue designada como presidenta del Directorio del CONICET. La novedad fue publicada este martes en el Boletí­n Oficial, a través del Decreto Nº 58/2020.

Franchi es Investigadora Superior del CONICET y directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO, CONICET-UBA). Es doctora en Quí­mica Biológica por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su tema de investigación es la Salud Reproductiva y concentró su especialidad en la Fisiopatologí­a del embarazo y el parto. Realizó más de 160 publicaciones en revistas cientí­ficas con referato y fue directora de doce tesis doctorales.

Además, Franchi es presidenta de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnologí­a (RAGCyT) y se especializó además en la situación de las mujeres en los organismos de Ciencia y Tecnologí­a. También es integrante del grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA).

En un acto donde fue presentada como presidenta, Franchi señaló que en abril próximo cumplirá 40 años de trabajo en el organismo y que para ella el CONICET es su casa: “Muchas veces cuando iba a trabajar al laboratorio no decí­a que iba al trabajo, sino que me iba a mi casa”.

“Yo no tengo puesta la camiseta del CONICET, la tengo tatuada –continuó-. Deseo que el CONICET sea un lugar agradable para vivir. Somos una diversidad de géneros y venimos de una diversidad de disciplinas y no debemos olvidar que todos y todas debemos contribuir a hacer un paí­s mejor”, contó la cientí­fica.

Además, la flamante presidenta trazó un breve diagnóstico de la delicada situación en la que quedó el ámbito cientí­fico en Argentina: “Estamos volviendo casi del subsuelo. Si no estamos todes juntos no vamos a poder trabajar para que la ciencia y la tecnologí­a sean un factor que mejore la vida de la gente”.

Por último, se comprometió a “escuchar a todes e intentar la mejor solución para cada cosa que me planteen”.

Fuente: Unidiversidad >> lea el artículo original