La ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales Matienzo, se refirió al proyecto de traspaso de los Institutos de Estudios Superiores a su área. Negó que sea un ajuste o que implique cierre de carreras o despidos de docentes. 

Rosales participó en la charla virtual que el gobernador Raúl Jalil mantuvo con los rectores de los IES, quienes a través de un comunicado, ratificaron su oposición al traspaso. 

En declaraciones a Radio Ancasti, la ministra expresó que estaba sorprendida por las manifestaciones 'porque están siendo en contra de algo que no va a suceder, no hay cierre de carreras, ni despidos de docentes', afirmó.

La funcionaria admitió que es un proyecto que venía trabajando a pedido del Gobernador y aclaró que el espíritu es tener un mejor enfoque de los IES y que el Ministerio de Educación, como tal, se dedique al nivel Inicial, Primario y Secundario que representa un poco más de 700 escuelas. 

'El Gobernador ha manifestado un proyecto de trabajo que se refiere al traspaso de la formación superior al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, que nada tiene que ver con el cierre de la formación superior. Nunca se habló de cierre de carreras o de dejar sin empleo a ningún docente, ni tampoco cerrarle la carrera a un chico que esté cursando alguna carrera', expresó. 

En este sentido expresó que el Gobernador manifestó en el encuentro 'que quiere Presupuesto propio para los IES; quiere una mirada jerarquizada, con presupuesto para tales fines, mirar más carreras de acuerdo a las posibilidades de la zona, que cada IES tenga que ver con su propia realidad y el traspaso va por ese sentido: no es cierre no es ajuste. El Gobernador quiere mejorar la calidad académica de la educación', fundamentó. 

Como autocrítica, Rosales Matienzo admitió que el proyecto se trabajaba de forma reservada para luego presentarlo y ponerlo a discusión de los actores del sistema educativo.

'Este es un Gobierno que apunta a aumentar fuentes laborales y para eso también apuntamos al fortalecimiento curricular que den las instituciones. Tiene que ver con diversidad de currícula, para que todos puedan elegir. Para nada se van a cerrar las carreras que están en curso,  vamos a trabajar con los actores porque la idea es hacer algo interesante para la provincia de Catamarca', sostuvo. 

Tras el encuentro, los rectores de los 16  IES emitieron un comunicado en el que rechazan “todo intento de transferencia de las diferentes casas de altos estudios de la totalidad de los departamentos que conforman el Nivel Superior'. 

'Consideramos que es necesario una política ordenada y cooperativa, por lo que ratificamos la necesidad de socializar el proyecto que a la fecha no fue presentado. Esta postura se asienta en el reconocimiento y convencimiento de que los Institutos por su misión deben permanecer bajo la órbita del Ministerio de Educación de la provincia', afirman. 

'Los rectores expresamos nuestro apoyo ante esta situación a las comunidades educativas de las que formamos parte y permanecemos en vigilancia con una postura atenta para profundizar las discusiones antes de impulsar cualquier tipo de proyecto', indicaron.n

Fuente: El Ancasti >> lea el artículo original