El presidente Alberto Fernández detalló el proyecto de reforma judicial que enviará al Congreso para 'tener un mejor Estado de derecho'.

'Digamos nunca más a una polí­tica que judicialice las diferencias'.
Así­ argumentó el presidente Alberto Fernández la presentación del proyecto de ley de reforma judicial, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo respecto al funcionamiento del sistema.

Fernández explicó las lí­neas centrales del anuncio, con el listado de los once miembros del Consejo Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domí­nguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, Marí­a del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Los once juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán al Presidente en aspectos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.

El presidente Fernández destacó que propone 'organizar mejor la justicia federal' y que 'el poder decisorio no se concentre en poco magistrados' porque eso fue lo que llevó a que ese fuero 'se politizara', que 'los procesos no se desarrollaran con eficacia' y se 'manipularan los tiempos en función del clima polí­tico imperante', al presentar el proyecto de reforma judicial en Casa Rosada.

El mandatairo resaltó la necesidad de una reforma judicial para que 'nunca más' exista 'una polí­tica que judicializa los disensos', y aseguró que sin un sistema de justicia 'independiente del poder polí­tico, no hay república y democracia'.

El mandatario aseguró que 'la defensa del derecho reclama como indispensable que el sistema se adecué a la norma' y que 'el Poder Judicial deba estar en manos dignas, no permeables a ninguna presión'.

Al presentar el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo, el Presidente repasó las intromisiones de la polí­tica en la Justicia a lo largo de la historia argentina.En ese marco, aseguró que durante el gobierno de Mauricio Macri la Administración Federal de Inteligencia “quedó en un manto de sospecha” por intervenir en causas judiciales” y el principio de incocencia en juicio se vulneró”.

Fuente: Primera Fuente >> lea el artículo original