viernes, 22 de mayo de 2020 · 07:09

ANSES advirtió por la circulación de estafas virales en las aplicaciones de mensajería como WhatsApp que utilizan el trámite del Ingreso Familiar de Emergencia (IFETarjeta Alimentar para robar información de los usuarios. 

'El organismo previsional reitera que no solicita datos personales ni bancarios de manera telefónica, correo electrónico o mensajes de texto de tarjetas de débito o claves bancarias en ningún caso', informaron desde ANSES. 

Para evitar el robo de datos, el organismo explica que 'en caso de recibir algún contacto en nombre de la ANSES, se aconseja no brindar información personal y remitirse únicamente al sitio del organismo, www.anses.gob.ar, o sus redes sociales oficiales'.

En los últimos días, aparecieron mensajes falsos que prometen ayuda económica por 25.000 pesos o 50.000 pesos.
También ofrecen tarjetas alimentarias por altos montos de dinero cuando en verdad son de hasta seis mil pesos. 

Con estos mensajes falsos buscan quedarse con los datos de las personas que caen en la trampa y usarlos para cometer otras estafas.
En la mayoría de los mensajes intentan jugar con la desesperación al decir que 'queda poco tiempo' o que 'hay pocos lugares'.
El funcionamiento de las entregas de ayuda del Estado no depende de los cupos. 

Desde ANSES explicaron que es importante la denuncia de estafas por redes sociales o cadenas de mensajerías porque permiten la investigación para conocer quién está detrás del robo de datos y evitar que continúe con el phising. 

 

Así son las estafas virales para robarte datos del teléfono por WhatsApp y redes sociales

 

En las estafas, los mensajes simulan integrar una página oficial del Estado cuando en verdad sólo publican con un título similar, pero falsa.
Las recomendaciones son nunca llenar un formulario por WhatsApp y si es necesario hacerlo, solo realizarlo en páginas oficiales. 

La ANSES informa los canales de denuncia por estafa: 

•Por mail a denuncias@anses.gob.ar.  

•Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas.

Fuente: Tiempo de San Juan >> lea el artículo original