Un viernes más la joven activista sueca Greta Thunberg protestó acompañada de un grupo de jóvenes activistas del movimiento 'Viernes por el Futuro', que aparca las clases escolares ese día para presionar a los gobiernos y reclamar una mayor acción climática. Esta demanda se llevó a cabo un par de días antes del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra este domingo (26.01.2020).

Unicef aboga por invertir en educación ambiental y cambio climático para 'brindar a los niños y jóvenes las habilidades necesarias para contribuir a un futuro sostenible', tal y como se recoge en la 'Declaración intergubernamental sobre los niños, niñas y jóvenes y la acción climática'. Promovida por la organización internacional, se dio a conocer en la pasada cumbre sobre el clima COP25 y fue suscrita por España, Chile, Perú y Costa Rica, entre otros países.

En el marco de la misma, se lanzó la iniciativa 'Educación Ambiental Mundial', que pretende 'la educación ambiental sea obligatoria en todos los niveles educativos, enfocándose específicamente en la educación y conocimiento sobre cambio climático', dijo a DW Tiahoga Ruge, portavoz de EarthxMexico, una de las organizaciones detrás de esta iniciativa, que 'nace para asegurar que la educación ambiental sea obligatoria en México y los países del Acuerdo de París'.

Educación Ambiental Mundial', cuyo objetivo es que durante la próxima cumbre en Glasgow, todos los países firmen un Acuerdo Global de Educación Climática y Ambiental para el Desarrollo Sostenible.' alt='Además de la iniciativa de Unicef (foto), la COP25 fue el escenario de la presentación de 'Educación Ambiental Mundial', cuyo objetivo es que durante la próxima cumbre en Glasgow, todos los países firmen un Acuerdo Global de Educación Climática y Ambiental para el Desarrollo Sostenible.'>

Además de la iniciativa de Unicef (foto), la COP25 fue el escenario de la presentación de 'Educación Ambiental Mundial', cuyo objetivo es que durante la próxima cumbre en Glasgow, todos los países firmen un Acuerdo Global de Educación Climática y Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

Un derecho reconocido

El año pasado, México dio un paso adelante en esta cuestión con la modificación de su Constitución para incorporar la comprensión y el respeto del mundo natural como un requisito básico de la educación. Se trata de un hecho que, en América Latina, solo se había producido en Colombia, cuyo artículo 67 de la Carta Magna determina que 'la educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, y en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente', recordó a DW Adriana Valenzuela, punto focal de jóvenes y educación de ONU Cambio Climático, con sede en Bonn (Alemania).

No obstante, 'la educación ambiental en México tiene una larga tradición', aseguró Ruge. 'Fue uno de los primeros países en desarrollar la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, en el marco del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable convocado por Unesco (2005-2014)', recordó.

Para Jorge Martínez Pérez Tejada, portavoz de 'Viernes por el Futuro', 'México normalmente tiene bien la parte teórica en sus leyes. El problema es llevarlo a la práctica'. Así, aunque el movimiento juvenil ve con buenos ojos la iniciativa mexicana, 'consideramos que urge un cambio en los currículos en diversos niveles educativos y que se incluya el tema ambiental, con un énfasis en particular a la crisis climática y a la Agenda 2030'. Para ello, consideran que se necesitan alianzas con expertos, así como financiamiento. 

Igualmente, 'los primeros que necesitan capacitaciones en materia ambiental son los directores de escuelas y el cuerpo docente', dijo a DW el joven mexicano, que dejó su puesto de trabajo como profesor en una escuela para dedicarse plenamente al activismo.

Desde este mes se están capacitando a los profesores en Italia, donde la educación climática se llevará a cabo semanalmente en todas las escuelas del país, a partir de septiembre de este año.

Desde este mes se están capacitando a los profesores en Italia, donde la educación climática se llevará a cabo semanalmente en todas las escuelas del país, a partir de septiembre de este año.

Educar para proteger

En Colombia, 'la necesidad de vincular la educación como estrategia para el manejo y conservación de los recursos naturales se concibe desde 1974', explicó a DW Santiago Aldana, asesor ambiental en el Congreso. No obstante, no es hasta 2002 que se establece la Política Nacional de Educación Ambiental, que 'entiende que la educación ambiental debe tratarse de forma integral y paralela a todas las asignaturas', recalcó.

Así, se desarrolla a través de Programas Ambientales Escolares (PRAE), que se aplican desde la etapa preescolar hasta la universidad y 'buscan incentivar la sensibilización en temas de sostenibilidad ambiental, donde se centran en promover programas de manejo de residuos, creación de semilleros de investigación y cátedras ambientales para enfrentar los retos de lograr un desarrollo sostenible en el país', detalló.

El joven colombiano aseguró que se dedica a temas medioambientales gracias a la educación que recibió en su colegio público, uno de los 13.400 centros existentes en el país. 'Desde el Congreso se sigue trabajando y hay dos propuestas de proyectos de ley que buscan volver la educación ambiental más vinculante, como la réplica de la propuesta de Italia de crear la Cátedra de Cambio Climático', avanzó.

'Colombia es un modelo para los países de América Latina', consideró Valenzuela, recalcando los avances de la región en dicha cuestión. 'En República Dominicana está incluida en las políticas públicas', subrayó, agregando que Cuba cuenta con 'un modelo de prevención de desastres'. No obstante, reconoció la falta de 'coordinación a nivel interinstitucional de los ministerios de Educación con los de Medio Ambiente, Agricultura y Energía'. Igualmente, lamentó que, si bien 'hay conocimiento, no se traduce en cambios en los comportamientos'. 'El reto es pasar del conocimiento a la acción', concluyó. (dzc)

  • Greta Thunberg holds a placard reading School strike for the climate outside the Swedish parliament (picture-alliance/DPR/H. Franzen)' alt='Swedish 15-year-old girl Greta Thunberg holds a placard reading School strike for the climate outside the Swedish parliament (picture-alliance/DPR/H. Franzen)'>

    Las consignas más potentes de la lucha contra el cambio climático

    Huelga escolar por el clima

    Esta imagen de Greta Thunberg se ha convertido en un ícono. Fue captada en las afueras del parlamento sueco un viernes de noviembre de 2018. 'Huega escolar por el clima', dice el cartel con el que inspiró a chicos de todo el mundo, dando vida al movimiento Fridays for Future.

  • A simple sign that reads #MeToo said Mother Earth

    Las consignas más potentes de la lucha contra el cambio climático

    El 'MeToo' de la Madre Tierra

    Este slogan apareció en Berlín, en 2017, en una protesta en que se hizo un nexo entre el abuso sexual contra mujeres y el abuso contra el medio ambiente que padece nuestro planeta. Fue creado por activistas que protestaban contra el uso de carbón para alimentar plantas eléctricas.

  • Climate crisis activists block traffic in the London financial district with banners reading Climate Emergency and We Can

    Las consignas más potentes de la lucha contra el cambio climático

    'No podemos comer dinero'

    Activistas de la campaña Extinction Rebellion bloquearon el tráfico en el distrito financiero de Londres en abril de 2019. 'We can't eat money' se convirtió en una popular consigna de este movimiento, que relaciona el capitalismo desenfrenado con el cambio climático.

  • Youths show their hands bearing the inscriptions Our future in your hands

    Las consignas más potentes de la lucha contra el cambio climático

    'Nuestro futuro en tus manos'

    Unas 25.000 personas salieron a protestar contra el cambio climático en una manifestación realizada este año en Berlín. Las calles de la capital alemana se llenaron de lienzos, pero muchos manifestantes también usaron sus propias manos para lanzar su advertencia y su consigna: 'Our future in your hands.'

  • A banner at a protest reads There are Co2nsequences

    Las consignas más potentes de la lucha contra el cambio climático

    'Hay Co2nsecuencias'

    Cuando a mediados de año las protestas de 'Fridays for Future' desbordaron las calles de Aquisgrán, cerca de la frontera alemana con Bélgica, este lienzo graficó el impacto de las emisiones de CO2, que han alcanzado el máximo nivel registrado en la historia de la humanidad.

  • A protester in Hamburg hold up a sign reading There is no planet B

    Las consignas más potentes de la lucha contra el cambio climático

    'No hay un planeta B'

    Esta conocida consigna de los defensores del medio ambiente fue popularizada, entre otros, por el ex secretario general de la ONU Ban Ki-Moon. En la cumbre del clima de 2014 en Nueva York, afirmó 'No hay plan B, porque no hay un planeta B'. El slogan también es el título de un libro del autor Mike Berners-Lee.

  • A banner reading March now or swim later held up in a protest demanding for urgent measures to combat climate change, in Hamburg, Germany, March 1, 2019

    Las consignas más potentes de la lucha contra el cambio climático

    'Marcha ahora o nada después'

    Greta Thunberg se sumó el 1 de marzo a una manifestación en Hamburgo, poco después de haber hablado en Davos con dirigentes políticos en el Foro Económico Mundial de Davor. 'Quiero que tengan pánico. Quiero que sientan el miedo que yo siento cada día, y que actúen', dijo. La consigna de este lienzo llama a la acción urgente.

    Autor: Stuart Braun


Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original