Deutsche Welle: El jueves (23.01.2020), la Organización Mundial de la Salud dijo que era 'demasiado pronto” para declarar el brote de coronavirus como emergencia mundial de salud. ¿Está usted de acuerdo con esa conclusión?

Raina MacIntyre: Creo que aún no hay casos suficientes como para probar que se haya producido de forma sustancial un contagio de persona a persona. Eso es probablemente lo que condujo a la OMS a no declarar la emergencia internacional. Otro factor importante es que China ha decidido aislar Wuhan y otras ciudades.

¿Considera usted que las medidas tomadas por China, incluyendo la cuarentena de Wuhan y otras ciudades en la provincia de Hubei, suponen una manera efectiva de prevenir la expansión del virus?

Sí, porque, en este momento, la mayoría de los casos están todavía en Wuhan. Aunque hay algunos contagios de persona a persona, son mínimos. Aquello que esté causando la infección, se encuentra todavía en Wuhan. Los viajes harán que el virus se expanda, especialmente la gente que viaje desde Wuhan a cualquier destino. Es lo que sucedió con los casos de Tailandia, Singapur y Estados Unidos. El aislamiento de las ciudades tendrá un impacto en la trasmisión de la enfermedad. Después no debería haber tantos casos en el extranjero.

Ver el video 01:46

Compartir

El coronavirus paraliza varias ciudades chinas

Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3WlJa

El coronavirus paraliza varias ciudades chinas

¿Cree que la información procedente de China en los últimos días nos proporciona más información sobre la manera en que se trasmite el virus?

Creo que las medidas de China se han centrado fundamentalmente en los movimientos de la gente, lo que reduce la probabilidad de que la infección se extienda. Estas medidas incluyen el aislamiento de la ciudad, el cribado de personas con síntomas en los aeropuertos y la oferta de información sobre con quién contactar en caso de desarrollar síntomas. Otra manera de frenar la expansión es a través del sistema de salud. La gente con fiebre o algo de tos que acuda al doctor o al hospital debe ser interrogada sobre sus últimos movimientos. Si han viajado a China, particularmente a la ciudad de Wuhan, hay que aislar a la persona hasta que se le puedan hacer exámenes. Estas medidas sencillas evitarán que se produzcan brotes del virus en los hospitales, ya que los coronavirus tienen tendencia a causar brotes en los hospitales.

Si comparamos cómo manejó China la crisis con la epidemia causada por el virus SARS en 2002,  ¿cómo evalúa la respuesta del Gobierno chino a la crisis actual?

Comparando con el SARS, China es ahora mucho más abierta respecto a la evolución de la epidemia. Por ejemplo, la secuenciación del virus y del genoma fue realizada en colaboración por científicos chinos e internacionales. El resultado se hizo público para que otra gente pudiera usarlo y desarrollar pruebas diagnósticas e investigar sobre posibles vacunas. China también ha estado trabajando estrechamente con la OMS para controlar la epidemia. También creo que, desde el brote de SARS, China ha desarrollado un sistema de vigilancia del que no disponía anteriormente. Ahora pueden detectar nuevos casos muy rápidamente.

 ¿Cómo debería responder la comunidad internacional?

Creo que un sistema sólido de vigilancia es crítico para identificar los nuevos casos que surjan. Es decir, los países deberían seguir investigando y analizando para identificar el origen de la infección, porque, hasta ahora, no sabemos cuál es. Para controlar la epidemia, primero necesitamos saber de dónde procede el virus. También necesitamos comprender cómo se transmite, porque esa será la mejor guía para controlar e intervenir en la enfermedad. De momento, el panorama es confuso. La mayoría de los casos no se trasmiten de persona a persona, pero hay algunos casos que reflejan esa tendencia. China debe investigar más y publicar los análisis epidemiológicos para comprender la principal causa de la enfermedad. Obviamente, el desarrollo de vacunas y medicinas también ayudará, pero hay muchas cosas que pueden hacerse identificando casos rápidamente, aislándolos, seguir la pista de sus contactos y restringir y monitorear los viajes.

(ms/ers)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • Coronavirus | Bau eines Krankenhauses in Wuhan (picture-alliance/dpa/XinHua/Xiao Yijiu)' alt='China Coronavirus | Bau eines Krankenhauses in Wuhan (picture-alliance/dpa/XinHua/Xiao Yijiu)'>

    Wuhan: un hospital en 10 días por el coronavirus

    No hay tiempo que perder

    Numerosas grúas y motoconformadoras limpian ya el terreno de Wuhan en donde se ubicará el nuevo hospital. El sanatorio será construido siguiendo un modelo conocido: el del hospital de Pekín especializado en atender a enfermos por el síndrome respiratorio agudo rápido (SRAR).

  • Wuhan (imago images/Xinhua)' alt='China Baustelle eines neuen Krankenhauses in Wuhan (imago images/Xinhua)'>

    Wuhan: un hospital en 10 días por el coronavirus

    Miles de metros en unos días

    El hospital se ubicará en el distrito de Caida, al oeste de Wuhan. El sanatorio es construido en una superficie de 25.000 metros cuadrados y se planea inaugurarlo el próximo 3 de febrero. ¿Lo lograrán las autoridades chinas?

  • Coronavirus | Bau eines Krankenhauses in Wuhan (AFP/STR)' alt='China Coronavirus | Bau eines Krankenhauses in Wuhan (AFP/STR)'>

    Wuhan: un hospital en 10 días por el coronavirus

    Rapidez necesaria

    El que el hospital deba ser inaugurado tan pronto, no es una ocurrencia. En días pasados, el coronavirus se ha expandido por varios puntos de China, a partir de Wuhan. cientos de personas han resultado contagiadas y la cifra de muertos parece ir en aumento.

  • Coronavirus | Bau eines Krankenhauses in Wuhan (AFP/STR)' alt='China Coronavirus | Bau eines Krankenhauses in Wuhan (AFP/STR)'>

    Wuhan: un hospital en 10 días por el coronavirus

    Medidas sanitarias

    Al igual que el resto de los lugareños, quienes trabajan en la construcción del hospital utilizan tapabocas, a fin de limitar cualquier posibilidad de contagio. Después de todo, quedan expuestos de manera especial al trabajar al aire libre.

  • Wuhan | Mittagspause neben Lazarett (picture-alliance/dpa/AP/Chinatopix)' alt='China Wuhan | Mittagspause neben Lazarett (picture-alliance/dpa/AP/Chinatopix)'>

    Wuhan: un hospital en 10 días por el coronavirus

    Proyecto agotador

    Los trabajos a marchas forzadas resultan extenuantes para el personal de Wuhan. Los obreros y las obreras se toman una pausa y almuerzan en una gasolinera cercana a la zona de construcción.

  • Wuhan | Stadt wegen Coronavirus abgeriegelt (Li Ling)' alt='China Wuhan | Stadt wegen Coronavirus abgeriegelt (Li Ling)'>

    Wuhan: un hospital en 10 días por el coronavirus

    Una ciudad fantasma

    El resto de Wuhan parece una ciudad fantasma. Las autoridades han restringidos los accesos a dicha localidad. La mayoría de los ciudadanos se mantiene en sus casas. En los sitios públicos se han implementado medidas especiales de vigilancia.

  • Wuhan | Stadt wegen Coronavirus abgeriegelt (Li Ling)' alt='China Wuhan | Stadt wegen Coronavirus abgeriegelt (Li Ling)'>

    Wuhan: un hospital en 10 días por el coronavirus

    Vía libre

    Otra toma de la ciudad de Wuhan, que este viernes permanece como abandonada debido al brote de coronavirus. Se cree que dicho brote comenzó en un mercado de esa localidad, y de ahí se extendió.

  • China Corona-Virus (Reuters/M. Pollard)

    Wuhan: un hospital en 10 días por el coronavirus

    Verificación a ciudadanos

    El gobierno chino además establecer controles sanitarios. Una de las medidas consiste en tomar la temperatura corporal de personas, a fin de localizar a posibles infectados con el coronavirus. Los controles también se llevan a cabo en las casetas que conducen a las autopistas cercanas a Wuhan.

    Autor: Enrique López Magallón


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original