Cuando María Antonieta fue capturada durante la Revolución Francesa, se dice que su cabello se volvió canoso de la noche a la mañana. Y también que Karl Marx estaba tan conmocionado por la muerte de su hijo Edgar, de ocho años, que su cabello se puso blanco con mucha rapidez.

Durante mucho tiempo, este tipo de historias se han considerado mitos de la salud. El encanecimiento es un proceso natural del envejecimiento, en el que los factores externos tienen poca influencia.

El estrés y el color del pelo

Ahora, los científicos de la Universidad de Harvard han descubierto cómo funciona realmente dicho proceso. Debido que el estrés afecta a todo el cuerpo, los investigadores tuvieron primero que delimitar qué sistema corporal es responsable de la conexión entre el estrés y el color del cabello. El equipo aterrizó, al final, en el sistema nervioso simpático, responsable de la reacción corporal de lucha o huida.

Los investigadores descubrieron que, cuando estos nervios están estresados, liberan noradrenalina, que a su vez es absorbida por células madre responsables de la regeneración del pigmento de los folículos capilares. La noradrenalina puede actuar como una hormona del estrés, que aumenta la tensión arterial y el ritmo cardiaco, y como un neurotransmisor.

La liberación excesiva de noradrenalina conduce al agotamiento prematuro de las células productoras de pigmento. Este proceso causa un daño permanente a las células madre regeneradoras de pigmento en los folículos pilosos, según el estudio publicado en la revista 'Nature”.

Piloto de avión con pelo canoso.

Con el paso del tiempo, se reduce la producción de melanina,

'El estrés agudo, especialmente la reacción de lucha o huida, se ha considerado tradicionalmente beneficioso para la supervivencia de un animal, pero en este caso el estrés agudo causa al agotamiento permanente de las células madre', asegura Bing Zhang, autor principal del estudio.

'El primer paso crucial es comprender cómo cambian nuestros tejidos por el estrés con el fin de tratar y detener o revertir los efectos nocivos del estrés. Todavía tenemos mucho que aprender en esta área', dijo Ya-Chieh Hsu, profesora asociada de células madre y biología regenerativa en Harvard.

En 2018, un equipo de investigadores de la Universidad de Alabama y del Instituto Nacional de Salud (INH), ambos de Estados Unidos, analizó cómo un sistema inmunitario hiperactivo extermina a un cierto grupo de células llamadas melanocitos, productores de la melanina, encargada de producir el color de la piel, el pelo y los ojos. Además, la producción de melanina disminuye gradualmente con la edad. 

¿Canoso para toda la vida?

Si el pelo se vuelve blanco debido a la edad o a la genética, simplemente hay que teñirlo. No hay otra solución. Pero si se ha vuelto canoso por una enfermedad, una experiencia traumática o una alimentación poco saludable, se puede recuperar su color original si se sigue una dieta alcalina vegetariana, que proporcione al cuerpo importantes vitaminas y minerales.

El vino tinto, el chocolate y los arándanos también son beneficiosos, porque proporcionan antioxidantes al cuerpo. Estos fortalecen el sistema inmunitario.

Las anécdotas de María Antonieta y Karl Marx son mitos sobre la salud, porque los pigmentos no desaparecen repentinamente del cabello. 

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 

  • La salud de los alemanes está en su nivel más bajo en la historia, según un nuevo estudio, que informa que solo menos del nueve por ciento de la población sigue un estilo de vida completamente saludable

    El estilo sedentario de vida nos está matando

    No nos movemos lo suficiente

    La salud de los alemanes está en su nivel más bajo en la historia, según un nuevo estudio, que informa que solo menos del nueve por ciento de la población sigue un estilo de vida 'completamente saludable'. Y el problema es la falta de movimiento. En promedio, los alemanes pasan 7,5 horas sentados por día. Sin embargo, no son solo ellos quienes llevan una vida sedentaria.

  • En los últimos años, estar sentado se ha denominado el nuevo fumar.

    El estilo sedentario de vida nos está matando

    ¿Es estar sentado igual a fumar?

    En los últimos años, estar sentado se ha denominado el 'nuevo fumar', debido a la seriedad de sus riesgos para la salud. Si bien no todos los científicos coinciden en que debería clasificarse en la misma categoría, estar demasiado tiempo sentado se ha relacionado con problemas de salud, como presión arterial baja, circulación deficiente, cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes.

  • Pasar demasiado tiempo frente a la televisión se ha relacionado sistemáticamente con una muerte prematura, diabetes del tipo 2 y enfermedades cardíacas.

    El estilo sedentario de vida nos está matando

    Sentarse no significa siempre lo mismo

    Sin embargo, sentarse en la silla de la oficina, en el trabajo, no está tan relacionado con los riesgos para la salud a largo plazo como lo es estar sentado viendo televisión. Pasar demasiado tiempo frente a la televisión se ha relacionado sistemáticamente con una muerte prematura, diabetes del tipo 2 y enfermedades cardíacas.

  • Las mujeres que pasan más tiempo sentadas, corren un mayor riesgo de volverse frágiles a medida que envejecen, según una nueva investigación de la Universidad de Queensland en Australia.

    El estilo sedentario de vida nos está matando

    Fragilidad en aumento

    Las mujeres que pasan más tiempo sentadas, corren un mayor riesgo de volverse frágiles a medida que envejecen, según una nueva investigación de la Universidad de Queensland en Australia. Eso significa que será menos probable que se recuperen de enfermedades o lesiones. Sin embargo, investigadores también descubrieron que el daño podría revertirse si se actúa a tiempo.

  • Según expertos, por cada 30 minutos consecutivos de estar sentado, hay que moverse y caminar durante al menos cinco minutos.

    El estilo sedentario de vida nos está matando

    Sentarse menos, moverse más

    Científicos dicen que, a medida que aumenta el tiempo total en el que estamos sentados, también aumenta el riesgo de una muerte prematura. Pero si nos sentamos por menos de 30 minutos a la vez, podríamos reducir el riesgo de morir demasiado pronto. Según expertos, por cada 30 minutos consecutivos de estar sentado, hay que moverse y caminar durante al menos cinco minutos.

  • Para los empleados de oficina, sentarse parece ser una parte inevitable del día. A menos que, por supuesto, se trabaje de pie.

    El estilo sedentario de vida nos está matando

    Escritorios de pie

    Para los empleados de oficina, sentarse parece ser una parte inevitable del día. A menos que, por supuesto, se trabaje de pie. Los escritorios ajustables que permiten elegir entre estar sentado o de pie se han convertido en estándar en muchos lugares de trabajo. No obstante, investigaciones demuestran que no son la mejor solución, ya que, incluso si se está de pie, no se gasta mucha energía.

  • La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer 150 minutos de actividad moderada por semana, o 75 minutos de actividad vigorosa.

    El estilo sedentario de vida nos está matando

    No perder el ritmo

    Sentarse no revierte los beneficios del ejercicio, pero cuanto menos tiempo pasemos sentados, mejor. Expertos en salud dicen que es importante moverse con la mayor frecuencia posible para así aumentar el ritmo cardíaco en el proceso: la Organización Mundial de la Salud recomienda hacer 150 minutos de actividad moderada por semana, o 75 minutos de actividad vigorosa.

    Autor: Charli Shield


 

DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original