En el auditorio de la Secretaría de Turismo de la Nación en la Feria Internacional de Turismo 2019 (FIT), que hasta mañana tiene lugar en La Rural de Buenos Aires, autoridades nacionales presentaron el libro 'Pueblos Auténticos de la Argentina', un programa nacional que busca fortalecer la identidad de localidades con características únicas, ubicadas en distintos puntos del país, donde el distrito lasherino de Las Cuevas ocupa un lugar destacado como destino turístico y patrimonial.

En el acto, junto al intendente de Las Heras, Daniel Orozco, estuvieron presentes Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación; Andrés Ibarra, secretario de Modernización, y Mariano Alguacil, director nacional de Desarrollo Turístico, Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística de la Provincia, quienes encabezaron la presentación del libro y revelaron los avances del programa en los distintos pueblos.

Allí, el intendente Daniel Orozco agradeció la iniciativa nacional de 'poner en valor un destino con un caudal cultural e histórico imperdurable como el distrito lasherino de Las Cuevas, fruto de un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Las Heras'.

Este tipo de acciones permite colocar sobre el escenario turístico de Argentina a pueblos con atractivos naturales que merecen ser promocionados, visitados y valorados, donde el fortalecimiento de los emprendedores locales sea la premisa.

En concreto, este libro sobre los Pueblos Auténticos de la Argentina como destinos turísticos únicos, busca la protección patrimonial y el reordenamiento urbano donde la clave es dotar a estos polos de conectividad, antenas Arsat, puntos digitales, wifi en espacios públicos y páginas web, entre otras acciones.

Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, sostuvo: 'El sentido de este programa es nuestra gente, una posibilidad de vida mejor. Esos pueblitos son mágicos pero que nunca estuvieron en la agenda de nadie. Para nosotros, lo chiquito y lo auténtico es lo que más valor tiene. Y teníamos que convertir eso en una red. Un pueblito puede estar perdido por ahí, pero si tiene conectividad puede ser conocido por el mundo entero. Porque el 70 por ciento de las búsquedas turísticas se definen a través de una plataforma digital'.

'Este programa contribuye a poner en la góndola de destinos turísticos a Las Cuevas, que ahora tiene conectividad digital y que se está trabajando en la mejora de su infraestructura y en la capacitación de sus emprendedores. Nos enorgullece formar parte de este programa nacional con esta bella localidad de montaña', resaltó Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística de la Provincia.

La puesta en valor de Las Cuevas a través del programa Pueblos Auténticos de la Nación prevé una inversión estimada de $3 millones de Nación y otros $3 millones del municipio de Las Heras.

Pintura de edificios, una miniterminal con sanitarios públicos para transporte turístico, cartelería turística, operativos de limpieza, conectividad 4G y Arsat para los vecinos de la villa (10 antenas), regularización de la situación dominial de los edificios y pobladores, capacitación a cinco empresas de la villa (a través del programa Incubar), son algunos de los trabajos realizados y en proceso que están realizándose en Las Cuevas.

Todo esto se suma al Plan Estratégico de Alta Montaña, que aborda integralmente la situación de las villas de Alta Montaña.

La Feria más importante de América Latina

La Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) se lleva cabo hasta mañana en el predio porteño de La Rural, donde el stand de Mendoza y Las Heras, durante cuatro días se destacó para asesorar a más de 90 mil personas se estima concurran a la feria, entre profesionales del sector y público en general.

Además, durante la FIT, la fundación New 7 Wonders y el CEO de 7 Maravillas Argentinas entregó los certificados de los 28 finalistas oficiales de la campaña '7 maravillas Naturales Argentinas' en la que el Cerro Aconcagua y Laguna del Diamante son las dos maravillas mendocinas que van a la final.

Pueblos Auténticos, una huella mística y atemporal

Este programa nacional que rescata los lugares marcados por culturas milenarias, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo turístico de comunidades de nuestro país, poner en valor la identidad del pueblo y revalorizar sus patrimonios.

Estos lugares se caracterizan por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías y el origen de sus pobladores.

El foco está en enaltecer sus características únicas y distintivas, su patrimonio inmaterial, vinculado a la historia, fiestas, tradiciones, producción artesanal, gastronomía tradicional y cualquier otra manifestación que dé cuenta de la identidad local.

Alta Montaña, un mapa turístico imponente

Las Cuevas, como en el resto de las localidades cordilleranas en su conjunto, conforman una columna vertebral con una caudal cultural, histórico y turístico único en la región.

Desde el Cristo Redentor hasta el valle de Uspallata, se trata de un corredor bioceánico que es testigo de la puesta en valor que el departamento de Las Heras realiza para dar a conocer la historia de los primeros habitantes de estas tierras.

Polvaredas, Penitentes, Puente del Inca, Las Cuevas y Uspallata presentan una paleta de colores diversos y con potencial enorme en cuanto a experiencias turísticas para conocer, disfrutar y valorar.

Turismo Social y familiar, producción agroecológica, servicios multiproductos, parque temático, geología andina, historia del andinismo, el Qapac Ñan, el Ejercito de los Andes y el ferrocarril, turismo de montaña, son algunas de las vivencias que el visitante y el mendocino pueden realizar, siempre con la mirada elevada del Cerro Aconcagua como un verdadero cronista de la historia de toda una región.


Fuente: Sitio Andino >> lea el artículo original