Aeroparque Jorge Newbery, Austral Líneas Aéreas, avianca argentina, aviones'>

Un avión de Austral pasó cerca de otro vuelo de Avianca.
Según uno de los comandantes, estuvieron a una distancia de 150 metros uno del otro.
Esto provocó un fuerte intercambio entre el comandante de la nave y la controladora de turno del Aeropuerto Jorge Newbery.

El vuelo de Austral cubría la ruta Resistencia-Buenos Aires.
El de Avianca, salía del Aeroparque Metropolitano rumbo a la ciudad de Sauce Viejo, en la provincia de Santa Fe.
Según el audio que se conoció del diálogo entre ambos, las dos aeronaves se cruzaron a muy poca distancia.

El primer oficial de Avianca, Julio Cresta, que iba en el vuelo A07126, habló sobre el incidente y brindó detalles de lo ocurrido.
'Dentro del error que hubo, que el otro avión descienda mil pies más de lo que tenía que descender, que fue una equivocación de la controladora, fue todo dentro de un marco controlado.
Pasamos cerca, pero no tan cerca como se dice (150 metros).
Además fue en un contexto de una tarde totalmente visual, con el tránsito en el instrumento a bordo (TCAS Traffic) y referencia a la vista
', explicó.

Según reveló, en la zona no había saturación, pero sí en terminal había varios vuelos.
'En el caso de que haya un conflicto o hipótesis de colisión, el TCAS Traffic (el sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión) avisa que uno baje y al otro avión que suba.
En este caso, cuando pasa un avión o un tránsito cerca, solo avisa la proximidad
', añadió Cresta.

Video de @ChamerTUC

Según el comandante del vuelo de Austral estuvieron a 500 pies y por momentos a 300 pies de diferencia con el avión de Avianca.
En tal sentido, el piloto reconoció que tuvieron una indicación del TCAS Traffic, pero fue en un contexto de una tarde con visibilidad plena.
'No es lo mismo si esto ocurre cuando uno vuela instrumental en capa, donde no se puede ver hacia afuera y uno por ahí se asusta más y no sabe cómo fue que pasó todo', admitió.

'Esto no tendría que pasar, pero a veces sucede cuando está saturada la terminal o hay muchos aviones.
Pero el responsable de la seguridad entre un avión y otro es el piloto, por más que haya un controlador, radares e instrumentos
', dijo Cresta en declaraciones a un canal de noticias de cable.

El primer oficial señaló que no dijeron nada porque desde su punto de vista 'no fue algo extremo'.
Sin embargo, reveló que el responsable del vuelo, el capitán, 'ya hizo un informe y se comunicó con la gente del EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea)'.

Aeroparque-1920.jpg' class='imagen'>

Sobre el intercambio fuera del protocolo entre ambos profesionales –el piloto la trató de inútil y la controladora lo llamó idiota– Cresta afirmó: 'Hay veces que cuando suceden algunas cosas los pilotos se ponen nerviosos y dicen cosas que no tiene que decir y por ahí surgen algunas palabras que no deberían salir.
pero fue un diálogo medio complicado
'.

'Yo no le di tanta trascendencia a esta situación, pero quizás para la tripulación del otro avión sea un caso límite y por eso se abrió la discusión', afirmó el primer oficial.

En este sentido, agregó: 'En ningún momento le echaría la culpa a la controladora porque para mi estaba desbordada con los tránsito que tenía.
Si bien se equivocó ella en el nivel y pasamos medianamente cerca, algo que es verdad, creo que son cosas que pueden pasar.
No le dimos mucha importancia porque veíamos el avión y estábamos visual
'.

Gabriel Giannotti, titular de la EANA, informó que se abrió un sumario para determinar qué pasó. 'Vamos a investigar lo ocurrido, pero lo que puedo aclarar es que la seguridad en este tipo de industrias no se negocia y que hay errores humanos; eso estamos investigando, porque los errores humanos pueden suceder en cualquier circunstancia', dijo en radio La Red.

Finalmente, Cretas dijo que si bien en ese momento la zona no estaba muy congestionada por los vuelos, 'si se da que los fines de semana largo o los domingos a las noche hay esperas (para aterrizar o despegar) de 45 minutos'.

Seguí leyendo:

Dos aviones estuvieron a punto de chocar en el aire y el piloto insultó a la controladora: 'Son unos inútiles'

TEMAS RELACIONADOS

Aeroparque Jorge Newbery Austral Líneas Aéreas avianca argentina aviones

Fuente: Revista Pronto >> lea el artículo original