El piloto británico David Henderson, que había sido contratado para trasladar a Emiliano Sala desde Nantes a Cardiffserá procesado en Gran Bretaña en directa conexión con el accidente. El goleador argentino, que acababa de ser trasferido al club Cardiff, y el piloto reemplazante, David Ibbotson, murieron al caerse su avión en el Canal de la Mancha, en enero del 2019. El cuerpo del piloto británico nunca apareció. El de Sala fue rescatado en una operación especial de crowdfunding organizada por la familia.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Gran Bretaña reveló el jueves que había decidido procesar a Henderson con dos cargos de “negligencia e imprudencia” por el accidente del año pasado. Él era el piloto de chárter que había recibido el pedido para trasladar a Sala desde Nantes a Cardiff y le cedió su lugar a Ibbotson, un gasista de Lincolnshire, sin experiencia de vuelo nocturno ni con instrumentos, que tuvo el fatal accidente en las cercanías de la isla de Guernsey, en enero del 2019.

Henderson, que vive en el nordeste de Gran Bretaña, deberá presentarse en los tribunales de Cardiff el 26 de octubre. La investigación independiente para saber las condiciones del accidente y responsabilidades recién finalizará en el año 2022.

Henderson es el piloto a quien habían asignado el viaje trágico de Emiliano Sala.

La investigación motivó la acusación contra Henderson por dos ofensas bajo la Orden de Navegación Aérea. El primero fue “poner en peligro la aeronave”, en relación con dos vuelos el 21 de enero de 2019, que finalizó con el accidente. Otro delito está referido a “la licencia de un vuelo particular el 21 de enero”, según la agencia británica.

La forense de Dorset Rachel Griffin dijo que en nombre del “interés de la Justicia”, la investigación independiente no puede realizarse hasta que los procedimientos criminales contra Henderson finalicen.

Matthew Reeve, que representa a la familia Sala, explicó: “Hay un significativo interés público en esta investigación independiente y los retrasos deben ser evitados en nombre de la seguridad pública. Uno no imagina el impacto en la familia si hay mayores retrasos”.

Daniel Machover, que representa a la madre de Sala, Mercedes Taffarel, dijo que la mujer 'desesperadamente quiere conocer la completa verdad sobre como esto fue permitido que pasara'. Y remarcó: 'Urge a la CAA proceder con este procesamiento criminal lo más rápido posible, para que una investigación independiente pueda ser puesta en marcha para establecer esto y prevenir similares muertes”.

El Piper Malibú que se estrelló en el Canal de la Mancha. (Foto: AFP)

Un informe de la Air Accidents Investigation Branch descubrió que ni el avión ni el piloto Ibbotson tenían una licencia para operar comercialmente el avión, pero fue evidente que Ibbotson recibió un pago.

Charter sin licencias, conocidos como charters grises, generalmente hacen esta clase de operaciones por una cuestión de costos pero es una falta grave a las reglas de aviación comercial.Henderson se ocupaba de trasladar aviones de ricos propietarios de un lugar a otro, incluidos vuelos transatlánticos, y es muy conocido en la aviación británica.

Nora Ibbotson, la esposa del piloto desaparecido en el Canal de la Mancha, pudo escuchar por video la audiencia. La investigación independiente se reiniciará el 15 de diciembre.

París. Corresponsal

Mirá también
Mirá también

La muerte de Emiliano Sala: se conoció el informe definitivo

Mirá también
Mirá también

Los emotivos mensajes de los compañeros de Emiliano Sala y una camiseta especial para recordarlo

FK

Fuente: Diario Clarín >> lea el artículo original