Unas 661.000 personas tuvieron que dejar sus hogares en zonas de conflicto desde el 23 de marzo, cuando la ONU hizo un llamado para que se impusiera una tregua global durante la pandemia, indicó la organización no gubernamental Norwegian Refugee Council (NRC) este viernes (22.05.2020).

La NRC indicó que sus datos prueban que los conflictos armados continuaron a pesar del confinamiento impuesto en gran parte del planeta.

Según el NRC, las 661.000 personas fueron desplazadas en 19 países desde entonces.

El mayor movimiento de población desde el 23 de marzo se registró en República Democrática del Congo, donde los enfrentamientos entre grupos armados y militares forzaron a unas 480.000 personas a abandonar sus hogares.

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus, pulsa aquí

En Yemen, 24.000 personas tuvieron que dejar sus casas a causa del conflicto en el mismo periodo, mientras que en Afganistán, República Centroafricana, Siria, Somalia y Birmania lo hicieron más de 10.000, según el NRC.

'Mientras que los expertos sanitarios nos piden que nos quedemos en casa, hombres con pistolas fuerzan a cientos de miles de personas a dejar sus casas en medio de una vulnerabilidad extrema', denunció el secretario general del NRC, Jan Egeland.     

Asimismo, Egeland instó a los líderes mundiales a 'aprovechar la ocasión' y hacer presión de forma unánime para instaurar un alto al fuego global y más unidad para proteger a todas las comunidades frente a la COVID-19.

rrr (afp/ap)  

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • Peking, Schutz gegen das Coronavirus durch Masken (picture-alliance/newscom/UPI Photo/S. Shaver)

    Los virus más temidos del siglo XXI

    Una historia letal

    Los virus pueden, en el peor de los casos, originar la muerte en masa de personas, en caso de pandemia. En el siglo XX, por la gripe española (1918-1920) fallecieron más de 50 millones de personas en todo el mundo. En el siglo XXI también hay virus que han causado inquietud internacional. Este 2020, la preocupación se centra el coronavirus 2019-nCoV.

  • Imagen del coronavirus.

    Los virus más temidos del siglo XXI

    Nuevo coronavirus 2019-nCoV

    En diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan apareció este nuevo virus, que se trasmite de persona a persona y se puede contraer al comer carne animal poco cocida. Los síntomas son similares a los de una gripe común: fiebre, tos, falta de aire, diarrea. Originalmente el contagio se habría dado entre animales y seres humanos o, como en el caso de muchos gérmenes, por aire.

  • Un cerdo.

    Los virus más temidos del siglo XXI

    Gripe porcina

    En 2009, una cepa llamada H1N1 o también gripe porcina, originó una pandemia. El brote tuvo lugar en México y Estados Unidos y se propagó a más de 20 países, sobre todo, al sureste asiático, este de África y Latinoamérica. Según la OMS, murieron más de 18.000 personas.

  • Gallinas.

    Los virus más temidos del siglo XXI

    Gripe aviar

    Los tipos más conocidos de gripe aviar son el H5N1 y el H7N9, que pueden infectar a seres humanos. En Europa, el subtipo H5N8, que afecta solo a animales, ya está presente en cinco países: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania y República Checa. El primer caso en humanos del virus H5N1 se dio en Hong Kong en 1997. Entre 2003 y 2014 hubo 700 contagios y fallecieron 400 personas, según la OMS.

  • Personas con mascarillas.

    Los virus más temidos del siglo XXI

    El virus SARS

    El Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) apareció por primera vez en Cantón, China, en 2002. Se trata de un virus similar al coronavirus de Wuhan. Según las OMS, se contagiaron 8.000 personas, y más de 800 fallecieron en 37 países.

  • Vacunando a un niño contra el ébola en África.

    Los virus más temidos del siglo XXI

    El virus del Ébola

    El brote de esta enfermedad se produjo en 2013 en Guinea y luego se propagó a los países vecinos: Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, entre otros. Entre 2014 y 2016, fue el más grave registrado hasta ahora tanto por el número de contagiados como por el número de fallecidos. Se trata de una fiebre hemorrágica con una alta tasa de mortalidad.

  • Moskito Aedes aegypti.

    Los virus más temidos del siglo XXI

    El virus de Zika

    El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda. Se detectó primero en monos. Desde entonces, se habían generado brotes esporádicos en Asia. En 2007 hubo una gran epidemia en Micronesia, donde cerca del 75% de la población resultó infectada. Brasil informó sobre los primeros casos de transmisión local del virus en mayo de 2015. El zika se extendió luego a 22 países.

    Autor: Rosa Delia Macias Reyes


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original