jueves, 21 de mayo de 2020 · 22:35

La cuarentena por el coronavirus impactó fuertemente en la economía mundial.
San Juan no es la excepción y para prepararse ante las bajas históricas de la recaudación y de la coparticipación, el Ejecutivo decidió tomar deuda.
La Cámara de Diputados ya autorizó el endeudamiento, ahora sólo resta definir cuánto será el monto (se especula con 3.000 millones iniciales) y de dónde se obtendrá el dinero.
Por un lado, está la posibilidad de emitir letras y por el otro, de solicitar un préstamo al Banco San Juan

San Juan es una provincia sin deudas, ordenada en términos financieros, lo que permitió contemplar la posibilidad de tomar deuda para afrontar los próximos meses, que prometen magros ingresos.
Recién cuando finalice la segunda quincena de mayo se sabrá cuánto ingresará por coparticipación y cuánto se recaudó, el panorama completo se obtiene más de los resultados de las segundas quincenas de los meses porque es cuando vence Ingresos Brutos y se paga IVA (las fuentes de ingreso más importantes). 

Las dos posibilidades que se están analizando es que emitir letras o recurrir al Banco San Juan (en el que la Provincia tiene una participación del 18%).
El secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent, dijo que se están evaluando las condiciones, las tasas de interés, si son lo suficientemente competitivas para elegir la opción de un préstamo de la entidad bancaria. 

A nivel local, la Provincia ya cuenta con todas las autorizaciones para tomar deuda.
Obtuvo el respaldo de la Cámara de Diputados, ya están listas las firmas de la Asesoría Letrada, de la Fiscalía de Estado.
En caso de decidir tomar deuda, habrá que girar todas las autorizaciones a Nación.
Primero hay que obtener el sí del Ministerio del Interior, luego del Ministerio de Economía y finalmente del Banco Central. 

En abril, el déficit provincial fue de 3.000 millones de pesos. San Juan manejó 23 mil millones de pesos y gastó 26 mil millones de pesos.
Si bien hubo recortes en algunas áreas, los gastos se mantuvieron iguales o incluso crecieron en ministerios como el de Salud, Desarrollo Humano y la Secretaría de Seguridad. 

¿Por qué se espera que en junio los números estén más complicados? Es porque el dinero con el que contó la Provincia para este mes son de la recaudación de abril en base a la actividad económica de marzo, cuando sólo hubo 10 días de parálisis económica.
Para junio, los números reflejarán la actividad de abril (que fue bajísima por la cuarentena). 

 

 

Fuente: Tiempo de San Juan >> lea el artículo original