Se los conoce como La Juvenil de Las Heras, son 16 talentos que integran la denominada Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Las Heras, y -dirigida por Joel Di Cicco- hace tres años viene alimentando el sueño de todo músico: hacerse escuchar.

Luego de recorrer el departamento con las diversas actividades culturales de la comuna, y de compartir eventos provinciales con otras orquestas de cámara, este año la formación vivió una experiencia única: grabar en estudio un EP de cuatro canciones que formarán parte de la iniciativa 'Gomovsky y Ghettobenn' junto a los artistas lasherinos Jesús 'Goma' Pachecho y Guillermo 'Ghetto' Prado.

'El nombre es un juego de palabras que define claramente el espíritu del proyecto, bucear en los océanos de la música clásica y urbana y popular', explica Jesús Pacheco, cantautor, ex integrante de bandas como El Cogollo y La Bolivian y junto a Joel Di Cicco dio vida a esta experiencia que tuvo sus primeras señales en el 2018 con el proyecto 'Mueve tu sangre'.

'Nació como un repertorio que ensamblaba la música clásica con la urbana e introducía poesía y lírica rap. Lo presentamos con Jesús en la Feria del Libro del 2018', recuerda Di Cicco, director de la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Las Heras, sobre 'Mueve tu sangre'.

Pero fue otro lasherino, Guillermo 'Ghetto' Prado, actualmente radicado en Italia, quien agitó la memoria emotiva de aquellos años y, con el apoyo y colaboración de la Dirección de Cultura de Las Heras, La Juvenil vivió el sueño de grabar por primera vez en estudio un disco que tiene entre sus destinos giras por Europa.

'La pandemia obviamente dejó paralizado el proyecto que teníamos con Guillermo de llevar 'Gomovsky y Ghettobenn' a Italia y otros países de Europa, por eso la idea del municipio ahora es que este trabajo netamente hecho por lasherinos sea escuchado por la mayor cantidad de gente posible', dice Jesús Pacheco sobre las cuatro canciones que, según él, 'son como capítulos de una serie'.

Uno de esos capítulos musicales fue estrenado hace unos días, bajo el nombre de 'Desierto'. Este primer videoclip tuvo gran repercusión en las redes sociales y en Youtube, entre otras plataformas digitales. Las demás canciones irán saliendo a la luz en los próximos meses.

Con letra de Pacheco y arreglos orquestales de Di Cicco, 'Desierto' habla de nuestras raíces y de los chamanes de Latinoamérica. 'Es una canción que vivencia sensaciones, geografías. Tiene un fragmento de Armando Tejada Gómez', describe el director de La Juvenil de Las Heras.

Grabado en el Divino Estudio de Leo Mut, el álbum está compuesto por 'Desierto', 'Choripanes clones', 'Hoja de parra' y 'Una morena como tú'.

Con letra de Jesús Pacheco, Guillermo Prado y arreglos de Joel Di Cicco para la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Las Heras -excepto en 'Choripanes clones' y 'Una morena como tú', del compositor italiano Daniele Trucco-, el producto de este ensamble lasherino parece no tener fronteras porque buscará viajar por todo nuestro continente con sonidos orquestales, melodías folclóricas y climas urbanos que recorren desde el hip hop hasta tangos piazzolanos.

Sobre la experiencia, Di Cicco destaca: 'Con la Juvenil veníamos abriendo el espectro tradicional del repertorio clásico hacia otras estéticas como la música urbana. Fuimos haciendo arreglos que sumaran otra secuencia musical a la sonoridad de la orquesta'. 'Y lo que vivimos fue muy movilizante, emotivo, adrenalínico; trabajamos a la distancia con Guillermo y Daniele pero unidos con el corazón puesto en este proyecto', expresa.

Por su parte, desde Italia el cantante y letrista Guillermo 'Ghetto' Prado aporta: 'Estas cuatro canciones son cuatro estaciones, por los climas que generan. Vienen con un mensaje entre líneas, el de poner de relieve el acervo cultural lasherino. Demostrar que con cierta calidad y bajo ciertos cánones podemos dejar algo interesante en la sociedad'.

'Pueden convivir perfectamente lo clásico y lo urbano, no olvidemos que antes lo clásico era popular como el tango y la música clásica propiamente dicha. A la hora de fusionar y atravesar fronteras, hay que hacerlo sin prejuicios y este proyecto habla de eso justamente', concluye el director de La Juvenil, Joel Di Cicco. Fuente: Prensa Las Heras

Fuente: Sitio Andino >> lea el artículo original