El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró hoy que 'los respiradores son un recurso crítico' en la pandemia del coronavirus y afirmó que la compra centralizada de ese insumo por parte del Gobierno nacional tiene como objetivo una 'distribución equitativa'.

'Los respiradores son un recurso crítico acá y en todo el mundo, por eso el Estado nacional resolvió centralizar la compra para asegurar una distribución equitativa', expresó el ministro en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos tras una reunión que mantuvo con infectólogos y expertos del Comité de Crisis.

González García explicó que 'lo que estaba pasando es que provincias, municipios y particulares estaban comprando respiradores y entonces con los 3.700 con orden de compra que tiene la empresa fabricante -que hace 100 por semana- muchos los hubieran recibido en marzo del año que viene'.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria aseveró que 'la producción de respiradores está aumentada' en el país y confirmó que serán distribuidos de manera 'equitativa'.

'La distribución equitativa se hace a través de indicadores: la cantidad de respiradores que tenían en el lugar previamente, tanto en lugares públicos como privados; la demografía, y en tercer lugar el estadio de la pandemia en ese lugar', explicó el ministro.

El Gobierno nacional envió ayer casi 200 respiradores y otros insumos sanitarios a provincias del NOA y NEA para mitigar la pandemia de coronavirus.

El envío de los respiradores se concretó en un avión de la Fuerza Aérea que partió al mediodía desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery con 23 respiradores para entregar en Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y otros 26 para Formosa, Corrientes y Misiones, informó Presidencia de la Nación a través de un comunicado.

Fuente: Télam >> lea el artículo original